La Historia del Llamado a las Elecciones para el CNP

El llamado a las elecciones directas para el CNP proviene de tres fuentes: (1) es la política oficial de la OLP, (2) forma parte del consenso nacional, impulsado por el Comité de Reconciliación Nacional formado en El Cairo, que representa a todas las facciones y al CNP (3) es una demanda cívica popular alrededor de la cual las comunidades palestinas en Palestina y en el shatat se han movilizado.

La Campaña por el Registropara e lCNP empezó durante la primavera de 2012. El llamado a las elecciones para el CNP se ha convertido ahora en una campaña cívica que se sustenta en la participación de las palestinas y palestinos de todas partes para  registrar a los palestinos en los campos y las comunidades para las elecciones. La campaña contribuirá a hacer que estas elecciones sean una realidad.

Política oficial de la OLP  

El Artículo 5 de la Ley Básica de la OLP afirma que los miembros del CNP deben ser elegidos “por voto directo por el pueblo palestino”. El sistema electoral, aprobado el 17 de julio de 1965, también afirma:

Todo palestino tiene el derecho a votar en las elecciones al CNP si él/ella tiene 18 años de edad, si su nombre ha sido registrado en el registro final electoral, si él/ella está en su sano juicio, y no ha sido condenado/a por un crimen contra el honor nacional.

La política oficial más reciente del Acuerdo de Reconciliación Nacional Palestina, firmado en El Cairo el 27 de abril de 2011, anunció que:

Las elecciones Legislativas, Presidenciales y al Consejo Nacional Palestino se llevarán cabo en el mismo momento, exactamente un año después de la firma del Acuerdo de Reconciliación Nacional Palestina.

En diciembre de 2011, y en enero de 2012, el Comité por la Reconciliación Nacional se volvió a comprometer con este principio, detallando los pasos a tomar para otorgar sus derechos a todos los palestinos a través de elecciones directas al CNP.

Consenso Nacional Expresado

El renovado llamado a las elecciones directas para el CNP es la culminación de años de discusiones, debates y campañas. Un amplio consenso ha emergido entre los principales partidos políticos, la sociedad civil, las coaliciones de refugiados y por el derecho al retorno, y las comunidades palestinas de todo el mundo. Desde 2006, el consenso nacional entre los principales partidos ha sido llamar a la creación de una OLP democrática.

En el Documento de los Prisioneros firmado el 28 de junio de 2006, las elecciones al CNP se convirtieron en un punto de consenso sobre el que todos los grandes partidos palestinos acordaron:

El interés nacional estipula la formación de un nuevo Consejo Nacional Palestino antes del fin de 2006 de tal forma que garantice la representación de todas las fuerzas, facciones, partidos y sectores de nuestro pueblo, tanto nacionales como islámicos, a través de elecciones.

Demanda Cívica

Las palestinas y palestinos en los territorios de 1967 y en el shatat han llamado a elecciones directas para el CNP en varios foros.

Entre los refugiados tuvo lugar entre 2003 y 2006 una gran movilización cívica de refugiados palestinos, cuyos resultados fueron publicados en el volumen denominado “Los Palestinos se Registran: Sentando Bases y Definiendo Direcciones”. Esta movilización supuso la participación de miles de palestinos en encuentros auto-organizados celebrados en 24 países. Estos encuentros, diseñados y llevados a cabo por asociaciones palestinas, facilitaron la gestación de una serie de demandas populares que buscan fortalecer sus propias voces en el cuerpo representativo nacional, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como exponer sus preocupaciones y hacer que sus voces sean oídas.

A través de estos encuentros públicos, los temas comunes y demandas colectivas recurrentes conformaron los dos principales resultados de Los Palestinos se Registran. Primeramente, un firme compromiso con los derechos inalienables del pueblo palestino, especialmente el Derecho al Retorno, y segundo, la demanda de una representación nacional mediante un CNP elegido de forma directa.

La campaña nacional para las elecciones en el CNP se lanzó recientemente, el 27 de enero de 2011, cuando estudiantes palestinos en el Reino Unido hicieron el llamado a la inclusión democrática de todos los palestinos y palestinas en la toma de decisiones nacional, en nombre de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP). Confirmaron tres principios compartidos defendidos por las instituciones palestinas de todo el mundo:Palestinians in the 1967 territories and the shatat have called for direct elections to the PNC in various forums.

  1. El llamado a las elecciones directas para el Consejo Nacional Palestino -el cuerpo parlamentario que otorga autoridad y crea la plataforma política, estrategias y políticas de la Organización para la Liberación de Palestina-, que deberían realizarse en el plazo de un año a contar desde ese día, a enero de 2012.
  2. La inclusión de todo nuestro pueblo, viva donde viva actualmente -en Palestina, en el shatat, en las prisiones o campos de refugiados- en esa elección.
  3. Que este nuevo cuerpo representativo, reflejo de todos los sectores de nuestro pueblo, reforme y reactive las instituciones de la OLP para que encarnen la voluntad del pueblo palestino en su conjunto, de acuerdo con el principio de las elecciones directas.

Desde entonces, el llamado ha sido una demanda clave de los jóvenes, de los eventos populares, y en las manifestaciones en los campos de refugiados palestinos, especialmente durante la reciente conmemoración nacional del 63 aniversario de la Nakba el 15 de mayo de 2011, en la que los comités populares adoptaron el eslogan: “Elecciones Directas al CNP. Un voto para cada palestino, en todas partes.”